¿POR QUÉ EL CUADRADO LUMBAR O ESPALDA BAJA ES FUENTE DE DOLOR ?

Si intentamos comprender su acción entenderemos , porqué el maltrecho lumbar nos pasa factura constantemente en forma de dolor discontinuo .

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El cuadrado lumbar , es un músculo grande que se divide en tres fascículos ( iliocostal , ileotrasverso y costotrasverso ), situado en la pared abdominal posterior , con la función principal de ser un “ERECTOR/EXTENSOR” de columna .No pasemos por alto este dato ,el complejo muscular mantiene recta nuestra espalda con la participación de : multífidos , semiespinoso , erector de la espalda e interespinosos.   La musculatura lumbar un grupo tónico-postural en el que existe un predominio de fibras rojas (tipo l), respondiendo bien ante estímulos poco intensos y de larga duración (Mannion y cols., 1997).

¿ Cuándo y en qué momentos está activo ?

Pues básicamente siempre al tratarse de musculatura tónica , es decir , que mantiene nuestra postura .Se ha comprobado con electromiografía (EMG) que incluso en horas de sueño/vigilia , el cuadrado lumbar también data actividad electromigráfica .

ENTENDIENDO SU ACCIÓN Y BIOMECÁNICA …

–  Su función primordial , es la de flexionar lateralmente el tronco y la columna lumbar , además de estabilizar la columna lumbar (Norris ,2000a).

–  Extender la columna cuando se contrae bilateralmente y estabilizar , ofreciendo ayuda también en la inspiración y espiración forzada  (Travell y Simons , 1992 ) .

–  Las fibras del cuadrado lumbar se unen al diafragma al igual que el psoas ( Anatomía de Gray , 1995 ) , y veremos posteriormente como incide este detalle en la aparición de lumbalgias .

ETIOLOGÍA Y DIFERENCIACIÓN DE LA LUMBALGIA .

¿QUÉ ES , CÓMO RECONOCERLA ?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el dolor de espalda baja no es ni una enfermedad ni una entidad diagnóstica, sino que se trata del dolor de duración variable en un área de la anatomía, afectada de manera tan frecuente que se ha convertido en un paradigma de respuestas a estímulos externos e internos.

La lumbalgia se define como el dolor y malestar, localizados entre el margen costal y los pliegues glúteos inferiores, con o sin dolor referido de la pierna (Cost B13,2006).

Una clasificación simple y práctica que ha ganado la aceptación internacional, divide la lumbalgia en tres categorías (Waddell, 1987):

• Patología espinal específica.

• Dolor de la raíz del nervio/dolor radicular.

• Dolor de espalda no específico.

La lumbalgia inespecífica se define como el dolor en la zona baja de la espalda, entre las últimas costillas y los pliegues glúteos, cuya intensidad varía con las posturas y movimientos, y que suele asociarse a una limitación dolorosa de la movilidad, con o sin irradiación del dolor.

La mayoría de los episodios de patologías mecánicas del raquis son limitados en el tiempo y de buen pronóstico (Deyo 1983, Koes 2006). Sin embargo, la tendencia a la recidiva y a padecer episodios progresivamente más intensos y duraderos es alta (Horal 1969) y además, la  cronicidad ha  demostrado  ser uno de los  principales factores de mal pronóstico (Lehmann 1993, Kovacs 2007 a).

Hay que destacar que solo el 3-5% de las lumbalgias son debidas a enfermedades graves subyacentes y que en más del 90% de los casos corresponden a lumbalgia inespecífica (Humbría 2002, Koes 2006).

El coste anual global que genera sólo la lumbalgia inespecífica equivale al 1,7% del producto interior bruto (PIB) en un país europeo (van Tulder 1995). Esto en nuestro país podría suponer unos 16.000 millones de euros en el año 2006 (ine.es.pib) El coste que genera deriva de sus repercusiones laborales (tiempo de inactividad laboral) y gastos asistenciales.

CAUSAS O FACTORES PREDISPONENTES PARA CAUSAR

LA LUMBALGIA

Existen diferentes clasificaciones dentro de la conocida lumbalgia , en este artículo nos centraremos en la más común que suele ser la lumbalgia mecánica inespecífica .

En resumidas cuentas , la lumbalgia mecánica es la provocada por el movimiento y activación continua de nuestro lumbar en acciones tan cotidianas como la marcha , la carrera , coger un objeto del suelo , etc…

Esta dolencia , puede estar causada por uno o varios factores que se entrelacen , y que nos causen esa convalecencia tan común y limitante dentro y fuera de la práctica deportiva .

5 CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE LA PROVOCAN :

1.- ESTRUCTURAL :

Entendemos como una causa estructural , por ejemplo , una escoliosis , lo que se traduce como una desviación del raquis a diferentes alturas y dependido del individuo .

Igualmente , y por mencionar otro ejemplo , veremos que el tener una extremidad más larga que otra , en este caso dentro de nuestro miembro inferior , también podrá acarrear dolores de espalda .

La intervención dentro de este área causal , debería siempre estar diagnosticada por un Traumatólogo/fisioterapeuta para su posterior tratamiento , puesto que el padecer una disfunción estructural , supondrá desequilibrios musculares y puede ser fuente continua de patologías .

Para que seáis conscientes de la importancia del tema que planteo os pongo ejemplos de algunos de mis deportistas , y como aparecen patologías sean de origen estructural o por des-compensación muscular .

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2.- HIPOTONÍA O HIPERTONÍA / BALANCE MUSCULAR

Ambos conceptos se explican de manera resumida en :  disminución del tono si se trata de hipotonía e hipertonía si hablamos de exceso del tono  muscular (no confundir con espasticidad )(Burnette ,2012) .

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Imagen modificada de Busquet , 2001

Cómo influye el exceso de tono , pues bien lo mejor es ilustrarlo con una imagen , en la  que vemos como se provocará el acortamiento , esta excesiva fatiga puede provocar este dolor lumbar inespecífico y no estructural ( Benson y cols , 2002 ).

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Imagen modificada de Busquet , 2001

Como ambas imágenes ilustran , la des-compensación o des-balance muscular pueden suponer otra fuente de patologías o dolores más o menos intermitentes .

¿Cómo diferenciar qué músculos tienes acortados , por aquellos que tienes debilitados ?.

Lo mas sencillo como mencionamos con anterioridad es describir aquella musculatura tónica , estabilizadora y postural , por la fásica que en muchos momentos tendrá una baja actividad por lo que terminará suponiendo esta falta de armonía postural .

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Tabla I . Tendencia del músculo estriado esquelético según Kapandji (modificado).

3.-   CONTROL/ESTABILIDAD  LUMBO-PÉLVICA

La inestabilidad puede ser definida como la pérdida de rigidez de los segmentos de movimiento que, ante la aplicación de una carga, se produce un gran desplazamiento de los segmentos por encima de lo normal (Tanaka y cols., 2001).

El concepto estabilidad se define como la habilidad de recuperar la posición de equilibrio tras una perturbación. Mantener la estabilidad requiere de la activación de ciertos grupos musculares para generar la rigidez raquídea (Stokes y cols., 2000).

Un simple des-balance muscular puede conllevar a una inestabilidad como vemos en el siguiente estudio de 2012, donde , se escogió atletas de élite y se comprobó , que los atletas que demostraban un comportamiento abdominal alterado presentaban más dolores de espalda y por lo tanto una inestabilidad lumbo-pélvica .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21840078

En otro de 2009 se comprobó que una posición neutra a nivel lumbo-pélvico pueden tener una influencia positiva sobre la estabilidad espinal comparada con posturas pobres equivalentes  a través de la contratación del transverso abdominal .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19443261

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En 2013 , se realizó un estudio sobre mujeres , en el que dentro del grupo control , practicaron un ejercicios de estabilidad pélvica y las conclusiones no podían ser más rotundas : “los ejercicios de estabilidad lumbar y pélvica son eficientes y  redujeron  el dolor de los sujetos presentados ´´. Además nos dejaron los siguientes datos expuestos en la siguiente gráfica :

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24396316

4.-  BIOMECÁNICA O HÁBITOS POSTURALES

Otro de los grandes factores , que en cualquier disciplina deportiva deriva en lesiones y patologías continuas es el gesto técnico o la ineficacia mecánica . En realidad es algo sencillo de  entender , si realizamos un gesto y lo multiplicamos por 1000 veces al día por 1000 días de entrenamiento ,  a esto le sumamos , que claramente la realización es inadecuada ,además de gestos muchas veces de tipo homolateral ( es decir , con una sola extremidad dominante , caso del tenis o fútbol ) tendremos un factor de riesgo potencial .

Esta apreciación quedo demostrado en un reciente estudio de 2013 , realizado sobre los golfistas ( también ellos se lesionan ) en el que un rango de movimiento (ROM) limitado supondrá también déficit de coordinación dentro de la  sincronización de movimiento (control neural) entre la región de la cadera y segmento lumbo-pélvico del tronco , relacionado íntimamente con los dolores de espalda .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24426881

El siguiente estudio de 2014 , determina que entre los factores principales que influyen en el dolor de espalda son la postura y las condiciones físicas y organizativas. Además, los músculos extensores de la columna demostraron una tendencia hacia una menor resistencia en sujetos que de ante mano presentaban dolor  .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25029048

Para darnos cuenta de todas las variantes que influyen en el tratamiento del dolor de espalda baja , revisaremos el siguiente estudio de 2014 , donde se observó que el tratamiento osteopático sobre el síndrome del psoas ( músculo que antes vimos con anterioridad y que actuaba en la confluencia y equilibrio postural ) supuso mejoras biomecánicas y mejoras significativas del dolor en pacientes tratados .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24704126

5.- RESPIRACIÓN Y CONTROL DIAFRAGMÁTICO

Como vimos en la descripción anatómica del cuadrado lumbar ,el lumbar  está unido  con la arcada diafragmática mediante unas fibras internas , por eso el control respiratorio diafragmático está muy relacionado con el control postural y a su vez con el dolor de nuestra espalda .

Así lo determina un estudio muy actual de 2014, que observó todo esto , y concluyo lo siguiente : “la mejora propioceptiva del control de los músculos inspiratorios , supone una herramienta útil para el control postural y la disminución del dolor en pacientes con esta patología ´´.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24870567

¿ DOLOR … LUMBALGIA … PERO Y QUÉ LA CURA ?

Puesto que el reposo médico se ha postulado como un arma sumamente ineficaz y carente de sentido , el dolor agudo , antes o después volverá a reaparecer …

¿Cúal es el plan B a la respuesta médica o fisoterápica ?

Como siempre y basándonos en la evidencia la respuesta es mayúscula “ LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MUSCULAR ´´ , y si esta va de la mano de la pre-escripción de un profesional ,puesto que hay determinados casos tanto con trastornos estructurales que va unidas a patologías , como por ejemplo : caso de protusiones o hernias discales , veremos aún más beneficios a través de la actividad que se nos proponga .

Un estudio en 2012 , destacó que la mejora del transverso abdominal se asoció con reducción del dolor a largo plazo .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21791459

Una reciente revisión de 2014,se destaca que cambios temporales en transverso abdominal se relacionan con la mejora en la discapacidad provocada por el dolor lumbar .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24184573

Otro estudio en 2013 , estudio un grupo de bailarinas , expuestas a un entrenamiento dinámico y un trabajo de estabilización lumbar que supuso reducir el dolor y aumentar la fuerza mejorando el rendimiento .

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23498354

Otro aún más reciente en 2014 ,describe que un programa de terapia acuática intensivo de dos meses con una alta frecuencia (5 veces / semana) disminuyeron los niveles de dolor de espalda y discapacidad.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24177712

El entrenamiento kettlebell mejora las reacciones posturales a perturbaciones repentinas además de mostrar mejoras en salto vertical de los sujetos (2013).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22843044

¿Toda la activación abdominal supone mejoras?

NO. Un estudio en 2013 , observó a dos grupos de sujetos sometidos a un entrenamiento de estabilización del “Core ´´vs entrenamiento “ABDOMINAL CONVENCIONAL ´´. Los que realizaron la vertiente tradicional tuvieron menor activación y degeneración de la misma .

Se muestra en la gráfica :

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http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24399870

Por tanto y con cantidad de evidencia en la mano sabemos que realizando una actividad tónico postural y de fuerza podemos mejorar los dolores y las tendencias a padecer la lumbalgia mecánica inespecífica .

¿EXISTE LA RECETA MÁGICA DE LOS EJERCICIOS PARA EVITAR LA APARICIÓN DEL DOLOR ?

SI Y NO . Es decir , no es un ejercicio y si varios que actúan dándole congruencia a la inestabilidad lumbo-pélvica , además de una adecuada respuesta neural por parte de nuestro SNC . No hay un ejercicio estrella pero si un equipo que equilibrará el conjunto muscular para que tu cuerpo responda mejor al quehacer diario .

En este caso os muestro un protocolo sencillo , que sin necesidad de gran material y sin instalación deportiva de por medio , “será el fármaco que en dosis adecuadas , realmente nos curará de muchos dolores de espalda”.

Son alguno de los ejercicios que más eficacia a la par que seguridad han demostrado tener .No dudes en realizarlos y contarnos tu experiencia .

PAUTAS A TENER EN CUANTA A LA HORA DE REALIZAR EL PROTOCOLO

•     Entre 2 a 3 sesiones por semana son suficiente .

•     Procurar mantener la pelvis neutra .

•     Mantén la línea natural de tu espalda .

•     Regla del no dolor , si encuentras algún ejercicio que te moleste o duela , no lo hagas .

•     Ve ganando estabilidad y mejorando la técnica .

•     Si es posible ayúdate con espejo de cuerpo para interiorizar mejor la correcta posición postural.

•     Recuerda los ejercicios ayudarán a fortalecer tu musculatura pero el resto del día debes de evitar posturas incorrectas .

•     Evita la fasciculación muscular o llegar al fallo , es del todo innecesario .

•     Añade patrones respiratorios adecuados , es decir , aumenta el tiempo de entrada de oxigeno y un espiración acompasada ,para permitir a la musculatura trabajar de manera eficiente .

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