¿Que son los aminoácidos?

El cuerpo humano se compone en un 20 por ciento de proteínas. Las proteínas juegan en casi todos los procesos biológicos un papel clave. Los aminoácidos son la base de las de las proteínas.

Dado que gran parte de nuestras células, músculos y tejidos están compuestos por aminoácidos, éstos forman parte de numerosas funciones importantes en nuestro cuerpo: los aminoácidos confieren a la célula no sólo su estructura, sino que también son responsables del transporte y el almacenamiento de toda clase de nutrientes de vital importancia. Los aminoácidos influyen en las funciones de órganos, glándulas, tendones o arterias. Son esenciales en la curación de heridas y reparación de tejidos, especialmente músculos, huesos, piel y cabello, así como en la eliminación de los impactos negativos que se asocian a trastornos metabólicos de todo tipo.

En Alemania, un estudio actual de la DAK (compañía alemana de seguros médicos) ha llegado a la conclusión de que en particular, las personas mayores sufren cada vez más de desnutrición, «la ausencia en el cuerpo de un mínimo de energía y nutrientes, hace que el organismo no pueda mantener sus funciones físicas y mentales. Sin las vitaminas, las proteínas (aminoácidos), oligoelementos y minerales necesarios para subsistir, el organismo se debilita y aparecen trastornos metabólicos que conllevan graves complicaciones.

En los últimos estudios sobre la toma conjunta de aminoácidos ramificadosarginina y glutamina han descubierto que pueden potenciar la recuperación de la fatiga muscular, reducir el daño al músculo producido por los entrenamientos e incrementar la capacidad de transporte de oxígeno por parte de la sangre en atletas entrenados.

Aunque hemos recomendado esta combinación durante años, la ciencia finalmente ha aprobado lo que ya sabíamos desde antaño. Cuando la probéis, comprobaréis que conseguís mayor tamaño y fuerza que nunca.

BCAA’S

Estos aminoácidos: leucina, isoleucina y valina, no sólo resultan esenciales para el desarrollo sino también para la producción de energía muscular durante el entrenamiento.

Resultan tan importantes que los músculos se descomponen durante el ejercicio para aportar aminoácidos ramificados en forma de energía.

Si estos aminoácidos no se reemplazan con alimentos o suplementos, podemos perder tamaño muscular y fatigarnos más o antes durante los períodos de ejercicio intenso.

Tomar aminoácidos ramificados antes de entrenar puede aportar más combustible para seguir haciendo ejercicio.

Adicionalmente, la leucina resulta importante para iniciar el proceso de desarrollo.

Una dosis efectiva es 5 a 10 gramos antes y después de hacer ejercicio.

Arginina

Este aminoácido efectúa muchas funciones importantes durante y después del ejercicio.

Cuando se toma antes de entrenar potencia la emisión de hormona de crecimiento(HC) que sigue al ejercicio. También puede ayudar a retrasar la fatiga facilitando la eliminación del amoníaco del cuerpo (aumenta la fatiga):

Y también todos saben que la arginina puede potenciar el flujo sanguíneo hacia los músculos que entrenan a través de la producción de óxido nítrico (NO).

Tomar arginina después del ejercicio puede potenciar el aporte de glucosa y aminoácidos al músculo, así como de hormonas anabólicas, suplementos y oxígeno.

Además, favorece la eliminación de productos tóxicos, que se forman en las células musculares después del entrenamiento.

Todo esto, conduce al incremento de la recuperación tras hacer ejercicio. Tomad 3 a 5 gramos antes y después de entrenar.

Glutamina

El aminoácido más abundante en los músculos. Decisivo para la función muscular y la producción energética.

Puede usarse para producir más energía aerobia, y ayuda a la producción de bicarbonato, que ataca a los productos químicos formados durante el ejercicio intenso.

La glutamina también ayuda a las células musculares a cargarse de glucógeno para que puedan rendir más a la hora del ejercicio. Aporta incluso energía para los sistemas digestivo e inmunológico.

Tomad 2 a 5 gramos de glutamina antes y después de los entrenamientos para impedir el sacrificio de la glutamina muscular.

Cóctel de aminoácidos

Estos tres aminoácidos tomados juntos antes y después de los entrenamientos pueden reducir la fatiga y el daño muscular, así como potenciar la recuperación muscular y el desarrollo.

SUPLEMENTO DOSIS
Aminoácidos ramificados 5-10 g
Arginina 3-5 g
Glutamina 2-5 g