En qué consiste el strongman

El atletismo de fuerza es un deporte que prueba la fuerza de los competidores de diferentes maneras, en muchos casos con ejercicios similares al levantamiento de potencia, razón por la cual muchos levantadores de potencia han competido exitosamente en las «competiciones strongman» (que en el mundo anglosajón corresponden al atletismo de fuerza). Sin embargo la diferencia estriba en que en el atletismo de fuerza es necesario tener una buena resistencia y una buena velocidad, lo que no es común en otros deportes de fuerza. El atletismo de fuerza además se basa en los tradicionales juegos de la montaña.

En España se introdujo este deporte en 1998 con una competición denominada “El hombre más esforzado de España”, justamente fue introducida por un campeón de España de Culturismo, Don Josep A. Baldayo Badenes, presidente de la Asociación Española de Atletas de Fuerza.

Cómo se entrena un strongman

Como comentaba anteriormente, el atletismo de fuerza tiene cierta similitud con los movimientos que se producen en el levantamiento de potencia o en la halterofilia, pero también hay que ejecutar entrenamientos cardiovasculares para perfeccionar la resistencia.

En líneas generales se intenta desarrollar la fuerza global del figura con rutinas compuestas primordialmente por presses, sentadillas y peso muerto, aunque a más melodía bienvenidos determinados ejercicios de halterofilia como los tirones de fuerza.

Es muy importante el agarre , ya que, si no tenemos un buen agarre, podemos mirar limitada nuestra fuerza. Así que este persona de atletas también entrenan la fuerza de agarre, ya que es de vital importancia para aprobación ejecutar dichas pruebas con éxito.

Otros ejercicios interesantes y que van a ser beneficiosos para este persona de atletas, melodía ejercicios similares a los que van a enfrentarse en una competición, como pueden ser paseo del granjero, levantamiento de piedras o aun volteo de ruedas. De esta forma, a más de acaparar fuerza, mantienen un apariencia más atlético y a más entrenan su resistencia.

Ejercicios típicos en competición de strongman

Cada competición está compuesta por varios eventos o ejercicios, pero estos varían en función de cada competición según la organización decida. Un listado de los ejercicios más comunes que se pueden mirar melodía los siguientes:

  • Transportar y arrastrar: generalmente compiten cinco deportistas al igual vencimiento y consiste en trasladar 2 objetos bastante pesados en cada mano.
  • Sentadilla con barriles: el atleta realizará una sentadilla pero en espacio de usar una barra olímpica con discos, lo hará con barriles.
  • Levantamiento de tronco gigante: como su particular apelativo indica, los atletas deben accionar un tronco bastante pesado que se encuentra colocado de manera horizontal. El atleta adeudamiento moverlo tantas veces como pueda.
  • Peso muerto con barriles: ya sabemos aborregado es el peso muerto convencional con una barra y discos, en este tema es ejecutar este actos pero realizado con unos barriles.
  • Empuje de camión: consiste en empujar un camión y el ganador es el atleta que sea advertido de conseguir acarrear el camión incluso la meta en el menor vencimiento posible.
  • Levantamiento de peso encima la cabeza: este actos consiste en levantar un tronco a método de barra encima su abanderado y ejecutar el nº límite de repeticiones posibles.
  • Paseo del granjero: los atletas cargarán con 2 maletas de hierro que tienen demasiado peso en su interior. El peso dependerá de cada competición.
  • Peso muerto con vehículo: el atleta deberá ejecutar un movimiento de peso muerto con un automóvil.

Competiciones más importantes y el hombre más esforzado en la actualidad

Las competiciones más importantes en la actualidad de este deporte son: “El hombre más esforzado del mundo”, “Strongman Super Series”, “El hombre más débil del nudo IFSA” y el “Arnold Classic Strongman”.

Actualmente el hombre más esforzado del planeta se alumbrado Žydrūnas Savickas y nació el 15 de Julio de 1975 en Lituania. Es sólo de los mejores competidores modernos de strongman y ha sido campeón de la competición “El hombre más esforzado del mundo” mientras muchos años.

Mide 1,91 m y compite en los 180 Kg, su apodo es “Big Z”. Savickas comenzó a aconsejar powerlifting a la años temprana de 17 años, y en su segundo campeonato de powerlifting, rompió todos los récords que había incluso el vencimiento en Lituania.

Es capaz de ejecutar una sentadilla profunda con más de 400Kg a sus espaldas y en 1998 ganó su principalcompetición de “El hombre más esforzado del mundo” en 1998. Sin inquietud alguna, un atleta bastante fuerte, que también a aniversario de hoy a sus 39 años, sigue manteniendo el título de “El hombre más esforzado del mundo”.

Actualmente el hombre más esforzado de España es Roberto Rodríguez, natural de Vigo con tan solamente 24 años que se proclamó campeón de la Liga Nacional de Fuerza el pasado 23 de agosto de 2014.

Anuncios